Si bien suele decirse que Twitter es una red social, la socialización no parece ser precisamente su cometido. Twitter se trata más bien de una herramienta de microblogging y, si buscamos una definición un poco más útil, debemos decir que Twitter es, fundamentalmente, una red de intercambio de información.

En todo caso, hay que reconocer que existe cierta dificultad para caracterizar a esta red, debido a que el uso que se le da suele variar de persona a persona. A diferencia de Facebook o LinkedIn, que, sin dejar de ser redes masivas, parecen tener un carácter más específico, Twitter puede ser usado como fuente de información de cualquier tipo.

El éxito de Twitter está íntimamente relacionado con el desarrollo de la telefonía móvil, y la instantaneidad de la comunicación es uno de sus fuertes, por lo que se trata de una muy poderosa herramienta para la difusión de cualquier contenido. Hoy en día ninguna campaña de marketing online estaría completa sin considerar el uso de Twitter, y este servicio gratuito de mensajería cumple un importante papel en la viralidad.

Si bien muchos usuarios continúan utilizando Twitter como si del estado de Facebook se tratase, la principal utilidad que tiene actualmente es la de difundir contenidos a través de enlaces. Ningún tweet puede exceder los 140 caracteres, y esto se debe a que fue creado pensando en los SMS, que contaban en ese entonces (1985) con un límite de 160 caracteres. En Twitter, de esos 160, 20 fueron reservados para incluir el nombre de usuario en el texto.

Marketing de nuestra cuenta en Twitter

Por supuesto, mayor será el poder de comunicación de una cuenta en Twitter cuanto mayor sea su número de seguidores. Alcanzar un buen número de seguidores no es tarea sencilla para las marcas nuevas, en especial porque sólo recientemente Twitter ha incluido la posibilidad de incluir publicidad paga.

De modo que la difusión de una cuenta en Twitter debe hacerse a través de otros canales, incluso medios tradicionales. Las celebridades son generalmente las personas más seguidas. El actor Ashton Kutcher cuenta con cinco millones de seguidores, que debe no sólo gracias a su fama sino también a un muy explícito marketing tradicional, como se puede ver:

Twitter Marketing

Otra forma de difusión, no menos importante, es a través de hashtags, palabras comenzadas con un numeral (#). Los hashtags permiten etiquetar nuestros tweets de forma tal que puede encontrarnos cualquier usuario interesado en aquello de lo que estamos diciendo. La utilización de hashtags es especialmente recomendable, ya que abre la posibilidad de atraer a quienes realicen búsquedas temáticas. Por ejemplo, ya existen empresas que recurren a los hashtags #descuento y #promocion.

Marketing con nuestra cuenta de Twitter

La mayor parte de las marcas reconocidas tienen su cuenta oficial en Twitter, las cuales no requieren en muchos casos demasiada difusión, debido al renombre con el que ya cuentan. Las empresas tecnológicas en especial han demostrado un aprovechamiento impresionante de Twitter, acrecentando las ventas a través de promociones especialmente dedicadas a los seguidores o followers.

Algunas campañas virales en Estados Unidos han contado con la ayuda (paga, por supuesto) de celebridades para la difusión de mensajes publicitarios específicos, lo que les ha permitido lograr un alcance insospechado en poco tiempo.

Para quienes recién se inician, un punto fundamental a considerar al emplear Twitter como herramienta de marketing es el de si es más conveniente utilizar una cuenta con el nombre de la marca o una cuenta de tipo personal. Las dos opciones son válidas, la elección dependerá de la estrategia que se haya elegido. Una cuenta de tipo personal brindará una comunicación más humana y es posible que incite más a la conversación. Una cuenta de marca necesariamente deberá recurrir a promociones y descuentos para atraer y mantener la atención.

En cualquiera de los dos casos, brindar un contenido atractivo y, en la medida de lo posible, reciente hará que nuestros seguidores valoren nuestra cuenta e incluso retwiteen nuestros mensajes, una forma de difusión espontánea y a la que más deberíamos aspirar.

Una herramienta interesante (y permitida por las políticas de Twitter) de la que podemos servirnos para realizar actividades publicitarias son los bots o comportamientos automatizados. Para mayor información ver el artículo Bots en Twitter.

[Total:2    Promedio:5/5]