YouTube es nada menos que el segundo buscador más utilizado del mundo. Bien sabido es que tiene un rol fundamental en la difusión de cualquier material audiovisual, y que generalmente cuando se habla de “un viral” se está pensando en realizar un video para YouTube.

Algo menos conocidas son las herramientas que YouTube pone a disposición de quien esté interesado en aplicar conocimientos de posicionamiento en buscadores y SMO (Social Media Optimization). Es muy importante tener en cuenta nociones de SEO (Search Engine Optimization) para elegir las keywords o palabras clave para el título y para la descripción de los videos, porque éstos influirán no sólo en las búsquedas de los usuarios dentro de YouTube, sino también en Google. Google puede presentar videos en sus resultados si son pertinentes a las palabras ingresadas por el usuario.

Es común que se incluya un link o enlace como primer contenido de la descripción del video, ya que las primeras palabras de la descripción estarán siempre visibles, mientras que el resto quedará oculto la mayor parte de las veces. Otro aspecto de marketing a tener muy en cuenta es el de la duración del video. Generalmente se recomienda que sea breve, ya que los usuarios pueden ponerse impacientes con un video demasiado extenso, y el contador sólo registra las visualizaciones completas, es decir las de aquellos usuarios que han visto hasta el final.

Otro aspecto fundamental es considerar qué imagen figurará como captura del video antes de la visualización, ya que esta imagen, junto al título del video, constituyen los dos factores decisivos que incidirán en la decisión de los usuarios de clickear sobre nuestro video.

Recomiendo especialmente consultar el YouTube Creator Playbook para obtener recomendaciones de SEO utilizando YouTube.

YouTube a futuro

Uno de las grandes desarrollos al que se dedica YouTube en la actualidad es al de implementar facilidades para diferentes tipos de idioma, así como a implementar portales nacionales. Esto facilita la llegada, a los usuarios, de contenido más relevante y acorde a sus intereses. Un interesante video del canal de YouTube explica las novedades en este sentido:

[youtube MQCNuv2QxQY]

Otra facilidad que brinda YouTube y de la cual se está haciendo cada vez más uso es la creación de videos interactivos, generalmente en la forma de diferentes opciones clickeables al final de un video. Es interesante notar que crear este tipo de interactividad en YouTube es una posibilidad al alcance de cualquier usuario. Basta con filmar varios videos y luego “conectarlos” a través de hipervínculos. Varios avisos publicitarios recurren a este tipo de marketing interactivo.

YouTube y el marketing viral

Una justificación frecuente por parte de las agencias de publicidad posteriormente al fracaso de una campaña online es que la viralidad no la hace la agencia, sino los usuarios de Internet, y que esta viralidad no puede, por tanto, producirse artificialmente. Sin embargo, cada vez son más los casos de éxito de campañas en video “pensadas para la viralidad”, y su resultado no puede adjudicarse a la mera suerte.

Una buena estrategia de marketing online que involucre no sólo YouTube sino el resto de las redes sociales importantes como Facebook y Twitter, en conjunto con un contenido lo suficientemente interesante como para motivar que los usuarios decidan compartirlo a sus contactos y amigos tan pronto como lo han visto son dos requisitos imprescindibles para la viralidad.

Justo es tener en cuenta que los videos virales de hace algunos años no son los mismos que los actuales. Lo que sorprendió hace un tiempo puede no tener ya la fuerza suficiente para sorprender al usuario de hoy. La creatividad, en este sentido, tiene un campo de acción más que fértil para demostrar su valía. No sólo en lo que respecta al contenido, sino en la creación e implementación de todo tipo de procedimientos para fomentar la participación en social media.

[Total:2    Promedio:5/5]