Volkswagen sorprendió con un impecable comercial para el Super Bowl, que en la forma de un video en YouTube logró rápido éxito viral, llegando a ser trending topic en Twitter. Al momento de escribir este post, el comercial, llamado “The Force”, cuenta con 31 millones de visitas obtenidas a lo largo de dos meses. El aviso recurre acertadamente a la figura de Darth Vader, uno de los villanos más recordados de la historia del cine. Cabe señalar que la franquicia Star Wars se ha mantenido como sinónimo de ciencia ficción y fantasía desde hace más de 30 años a través de películas, series, libros, cómics, juguetes y merchandising de toda clase, lo que la ha convertido en una marca transgeneracional, pudiendo encontrarse fanáticos de 10 a 50 años. Quien se haya perdido “The Force” puede verlo aquí:

Pero la historia no termina allí. Con motivo del estreno de la película Thor, basada en el personaje mítico devenido superhéroe de Marvel Comics, vio la luz un trailer poco convencional. La historia es la misma que la de Darth Vader, pero reemplazado por un pequeño Thor, y con un giro diferente:

En este caso, la fantasía infantil “vence”, y podemos ver una pequeña muestra del poder de Thor. Es interesante subrayar el carácter metadiscursivo del video “Little Thor”, ya que le ha permitido cabalgar el éxito del comercial de Volkswagen, logrando una buena repercusión.

Como detalle, el video incluye dos pequeños guiños dirigidos a entendidos: el nombre del perro, legible en su plato, es Loki, el nombre del dios al que se enfrenta Thor en la película, y la matrícula del auto “A5G 4RD” parece decir “Asgard”, la ciudad natal de Thor. A falta de un tema propio de Thor, el lugar de la marcha imperial lo ocupa otra música fácilmente reconocible y acorde: La cabalgata de las valquirias, de Richard Wagner. Estos condimentos, así como el hecho de que el final parece constituir una respuesta al video de Volkswagen, producen un efecto de olvido sobre el hecho de que la historia de “Little Thor” podría ser tildada de poco creativa, o de mero plagio. Con este video, Marvel parece decirnos “Frente a Thor, Darth Vader palidece”.

Ésta es uno más de varios ejemplos del inteligente marketing que Marvel ha estado desplegando alrededor de sus películas de superhéroes (Iron Man, Captain America, Hulk, The Avengers). En lugar de publicitarlos en forma convencional, es evidente el interés por enraizar cada personaje en un mundo mucho más amplio de magia, fantasía y ciencia ficción. Este vínculo forzado entre Darth Vader y Thor puede ser leído en clave de los diferentes crossovers que los superhéroes han vivido en las películas recientes de Marvel, en las que personajes o elementos de una película han hecho aparición en otra. La película The Avengers, sin más, nucleará a los principales superhéroes de Marvel, que unirán fuerzas para luchar contra el mal. El efecto de este viejo juego que ya había sido puesto en práctica en los cómics no es otro, por supuesto, que el de atraer y fidelizar audiencia.

[Total:3    Promedio:5/5]