Obama Girl (la chica Obama) es un personaje de éxito viral que contribuyó a la presencia de Barack Obama en Internet durante su campaña presidencial. Se trata de un personaje interpretado por la actriz Amber Lee Ettinger. Su paso a la fama se dio con un video musical llamado I Got a Crush… on Obama (“Estoy enamorada… de Obama”) en junio de 2007, al que luego sucedieron otros, también en el mismo tono humorístico.

Los videos de Obama Girl fueron creados por Barely Political, un canal de YouTube que conjuga política y humor creado por Ben Relles, especialista en marketing online. I Got a Crush… on Obama fue su primera realización, pero ninguna de las siguientes logró el éxito de Obama Girl, que incluso tiene su propio sitio web: ObamaGirl.com.

El video I Got a Crush… on Obama fue lanzado tan pronto como Obama había anunciado su candidatura presidencial, y la importancia que se le dio al medio online durante toda la campaña, así como el nivel de producción que demuestran algunos de los videos hacen sospechar que Obama Girl no es de ninguna manera un producto espontáneo del fanatismo de Amber Lee Ettinger, o de la creatividad de Ben Relles, y que han sido financiados por la campaña, aunque esto nunca fue admitido.

Los videos de Obama Girl llaman la atención especialmente por la forma en que un relato divertido pudo transmitir con eficacia conceptos propios de la comunicación política. Es interesante notar cómo, con Obama Girl, se ha logrado vincular exitosamente política, sexualidad y humor, a través de videos que, como parece estar ya de moda, simulan procedimientos propios de la producción casera.

Otra cuestión notable es que la campaña se volvió un programa, como sucedió con Will It Blend?. El exitoso personaje de Obama Girl luego fue utilizado para publicitar otros “productos”. Por ejemplo, se realizó un video para difundir el estreno de Final Destination (Destino Final) en 3-D.

Marketing Viral: Obama Girl

Marketing Viral: Obama Girl

[Total:3    Promedio:4.2/5]