Saber cómo denunciar una suplantación de identidad en Twitter es fundamental para proteger la reputación online de marcas y personas. Afortunadamente es un proceso sencillo y rápido: basta completar un formulario online para reportar a cualquier cuenta que se esté haciendo pasar por nosotros. El formulario se llama justamente «Reportar una cuenta por suplantación de identidad«.
El formulario nos permite denunciar tanto cuentas ajenas que estén incurriendo en suplantación de identidad, como así también casos en los que nuestra propia cuenta ha sido hackeada y la persona finge ser uno. En el primer caso la cuenta denunciada será suspendida o eliminada, en el segundo caso podremos recuperar nuestra cuenta. En ambos casos Twitter solicita que demostremos nuestra identidad enviando una imagen scaneada o foto de nuestro documento.
Cuando alguien se hace pasar por nosotros, en el mismo formulario de denuncia podemos incluso reclamar el nombre de usuario de esa cuenta, de forma tal que pase a ser nuestro propio nombre de usuario. A veces ocurre que los nombres de celebridades son rápidamente apropiados por un impostor.
La respuesta de Twitter ante cada denuncia suele ser rápida. Es importante señalar que la cuenta denunciada no será eliminada si se trata de una cuenta creada en tono de parodia y que no puede ser confundida con la persona o marca real. Sólo será eliminada si tiene por objetivo confundir al público y en su bio no figura explícitamente que la cuenta sea paródica.
Para terminar, vale señalar que revisar periódicamente Twitter en busca de cuentas que puedan estar fingiendo ser nosotros, nuestra marca u organización, es muy recomendable, ya las cuentas falsas pueden provocar confusión entre usuarios desprevenidos.