Grumpy Cat es un famoso meme o viral, que consiste en fotos de un gato con cara de gruñón, a menudo acompañadas de frases humorísticas. Como muchas historias de éxito viral, la de Grumpy Cat comenzó un poco por casualidad. Las fotografías del gato no han sido editadas con Photoshop ni se trata de una raza extraña de felinos, sino que se trata de un animal que padece enanismo felino, y de ahí su curioso rostro. Grumpy Cat, cuyo nombre real es Tardar Sauce, adquirió notoriedad cuando el hermano de la dueña publicó una foto suya en Reddit, bajo el título «Meet Grumpy Cat«, en 2012.
A medida que adquirió más viralidad y fama, Grumpy Cat se convirtió en una estrella. El gato y sus dueños, que son estadounidenses, fueron invitados a varias entrevistas y participaciones en medios de prensa y programas de televisión, incluyendo Today, Good Morning America, CBS Evening News, The Soup, American Idol, Anderson Live y WWE Monday Night Raw. También ha brindado su imagen para un comercial de televisión de la marca Honey Nut Cheerios, un cereal de desayuno.
Hoy Grumpy Cat es una marca registrada y un negocio valuado en más de un millón de dólares. El manager de Grumpy Cat, Ben Lashes, también representa a otros dos gatos célebres por haberse convertido en memes: Keyboard Cat y Nyan Cat. Desde el sitio web grumpycats.com, los dueños de la mascota comercializan toda clase de productos y merchandising, incluyendo juguetes, camisetas, libros y, por supuesto, DVDs de la película para televisión «Grumpy Cat’s Worst Christmax Ever» («La Peor de Todas las Navidades de Grumpy Cat»). Como se puede ver, la página de fans oficial de Facebook «The Official Grumpy Cat» está verificada, para distinguirla de páginas no autorizadas para representar la marca. Al momento cuenta con más de 8 millones de likes, mientras que la cuenta de Twitter @realgrumpycat tiene más de 300.000 seguidores.
Un dato interesante para ejemplificar la repercusión de Grumpy Cat es que en 2013 estuvo presente en SXSW, un festival dedicado a la música, el cine y los medios interactivos, donde más de 600 fans hicieron fila por horas para tomarse fotos con el gato, superando al interés que despertaron todas las demás estrellas invitadas al evento.
A pesar del gesto adusto, la dueña de Grumpy Cat dice que su carácter es muy dulce y que la expresión gruñona suele aparecer sólo cuando tiene sueño.