Si bien suele decirse que Twitter es una red social, algunos señalan que más bien se trata de una herramienta de microblogging y, si ahondamos más, encontraremos definiciones diferentes, como que Twitter es una red de intercambio de información. Lo cierto es que existe cierta dificultad para caracterizar a esta plataforma, debido a que el uso que se le da suele variar de persona a persona. A diferencia de Facebook o LinkedIn, que, sin dejar de ser redes masivas, parecen tener un carácter más específico, Twitter puede ser usado para recibir y publicar información de cualquier tipo, hablar con amigos, involucrarse en debates públicos, seguir a celebridades, e incluso contactar con ventas y soporte técnico de compañías.
El éxito de Twitter está íntimamente relacionado con el desarrollo de la telefonía móvil, y la instantaneidad de la comunicación es uno de sus fuertes, por lo que se trata de una muy poderosa herramienta para la difusión. Hoy en día ninguna campaña de marketing online estaría completa sin considerar el uso de Twitter, y este servicio gratuito de mensajería cumple un importante papel en la viralidad.
En lo que respecta a su utilidad publicitaria, Twitter nos permite interactuar con nuestra audiencia, instalar temas de discusión a través de hashtags, y difundir contenido a través de enlaces. Sirve tanto para objetivos de branding como de adquisición de leads.
Una característica particular de Twitter es que ningún tweet puede exceder los 280 caracteres. Originalmente el límite era de 140, y esto se debe a que fue creado pensando en los SMS, que contaban en ese entonces (1985) con un límite de 160 caracteres. En Twitter, de esos 160, 20 estaban reservados para incluir el nombre de usuario en el texto. Hoy en día el límite de caracteres no se ve reducido por el nombre de usuario, o la inclusión de contenido multimedia como fotos y videos.
Marketing de nuestra cuenta en Twitter
Por supuesto, mayor será el poder de comunicación de una cuenta en Twitter cuanto mayor sea su número de seguidores. Alcanzar un buen número de seguidores no es tarea sencilla para las marcas nuevas si lo desean hacer orgánicamente. Una atajo posible es recurrir a Twitter Ads, el servicio publicitario oficial de Twitter. A través de Twitter Ads podemos promocionar nuestros tweets o hashtags específicos a una audiencia de nuestra elección.
Otra manera de difundir una cuenta en Twitter es, por supuesto, a través de otros canales, incluso medios tradicionales. Las celebridades son generalmente las personas más seguidas. El actor Ashton Kutcher cuenta con más de 17 millones de seguidores, que obtuvo no sólo gracias a su fama sino también a un muy explícito marketing tradicional, como se puede ver en la siguiente foto de un cartel en la vía pública, que dice, simplemente «follow ashton kutcher» («sigue a ashton kutcher»):
Otra forma de difusión, no menos importante, es a través de hashtags, palabras comenzadas con un numeral (#). Los hashtags permiten etiquetar nuestros tweets de forma tal que puede encontrarnos cualquier usuario interesado en aquello de lo que estamos diciendo. La utilización de hashtags es especialmente recomendable, ya que abre la posibilidad de atraer a quienes realicen búsquedas temáticas. Por ejemplo, existen empresas que recurren a los hashtags #descuento y #promocion.
Marketing con nuestra cuenta de Twitter
La mayor parte de las marcas reconocidas tienen su cuenta oficial en Twitter, las cuales no requieren en muchos casos demasiada difusión, debido al renombre con el que ya cuentan. Las empresas tecnológicas en especial han demostrado un aprovechamiento impresionante de Twitter, acrecentando las ventas a través de promociones especialmente dedicadas a los seguidores o followers.
Algunas campañas virales en Estados Unidos han contado con la ayuda (paga, por supuesto) de celebridades para la difusión de mensajes publicitarios específicos, lo que les ha permitido lograr un alcance insospechado en poco tiempo.
Un punto fundamental a considerar al emplear Twitter como herramienta de marketing es que no sólo la cuenta oficial de nuestra compañía es la que transmitirá la imagen de marca. También las cuentas personales de los directivos y empleados de la empresa cumplen un papel importante. En el caso de los CEOs, muchas veces la marca personal del CEO es más importante que la propia empresa, como en el caso de @elonmusk y @tesla. En lo que respecta a los emplados, no faltan casos en que se la imagen de una marca se ha visto afectada debido a conductas inapropiadas de sus empleados en Twitter. En algunos casos es conveniente tener una política o serie de reglas que el staff debe seguir a la hora de interactuar en Twitter y otras redes sociales.
En cualquiera de los dos casos, brindar un contenido atractivo y actual, hará que nuestros seguidores valoren nuestra cuenta e incluso retwiteen nuestros mensajes, una forma de difusión espontánea y a la que más deberíamos aspirar.
Una herramienta interesante (y permitida por las políticas de Twitter) de la que podemos servirnos para realizar actividades publicitarias son los bots o comportamientos automatizados. Para mayor información ver el artículo Bots en Twitter.
Influencers de Twitter
Un recurso importante para quienes deseen llegar a una audiencia grande rápidamente es a través de la publicidad con influencers. Los influencers son usuarios de Twitter influyentes, que cuentan con grandes audiencias que en algunos casos pueden llegar a los millones de seguidores. Son líderes de opinión en sus respectivos rubros, por lo que es importante identificar en qué temática están especializados. Las 10 más importantes en Twitter a las que están dedicados los influencers son las siguientes:
- Moda y Belleza
- Fitness y Yoga
- Música
- Arte y Diseño
- Cine y TV
- Viajes y Turismo
- Deportes
- Fotografía
- Restaurantes y Comida
- Mascotas
La publicidad paga a través de influencers es una herramienta especialmente útil del marketing para poner en el mercado una nueva marca que pocos conocen. Como muchos usuarios de Twitter siguen a ciertos influencers de manera aspiracional, tienden a consumir los mismos productos y servicios que ven mencionados o recomendados en sus cuentas. Cabe señalar que toda publicidad publicada en una cuenta en redes sociales debe estar apropiadamente marcada como contenido publicitario.
lo que se puede decir de twitter, es que sirve