Saber cómo detectar seguidores falsos en Twitter y Facebook es útil para saber cuál es la verdadera influencia que tiene una cuenta en estas redes sociales. Lamentablemente la compra de seguidores está cada vez más difundida, de modo que no es raro encontrar cuentas de celebridades, empresas y gente común con grandes cantidades de seguidores falsos. Aquí veremos varias maneras de detectar irregularidades.
Para empezar, ¿qué son los seguidores falsos? Se trata de bots, usuarios no reales creados en grandes cantidades y en forma automatizada. Programadores con conocimientos de hacking poseen software especializado que les permite crear masivamente cuentas y luego venderlas como seguidores de Twitter o fans de Facebook. Los clientes suelen comprarlos simplemente para verse más populares y exitosos. Existen sitios web como Comprar Followers que comercializan estos servicios, no sólo para Twitter y Facebook, sino también incluso para otras redes sociales como Instagram, YouTube, Pinterest e incluso SoundCloud y Vimeo.
Cómo detectarlos
Un importante primer indicador que debemos observar es la proporción entre cantidad de seguidores e interacciones. Si una fan page de Facebook tiene cientos de miles de seguidores pero pocos likes, shares y comentarios, puede ser un indicio de compra de fans. En el caso de Twitter, debe también existir una proporción razonable entre seguidores y las cantidades de retweets y favs.
Un aspecto también interesante a comprobar es el nivel de actividad en diversas plataformas que pertenecen a un mismo dueño. En general la popularidad de una marca o persona en sus distintos canales sociales varía, pero siempre dentro de ciertos parámetros. Si notamos que un sitio web no tiene casi actividad (comentarios, likes, shares, etc.) y tampoco tiene actividad y seguidores en Twitter, pero en su fan page hay cientos de miles de fans es un indicio de posible compra de seguidores.
En Twitter contamos con una posibilidad que no tenemos en Facebook: podemos ver uno a uno los perfiles o cuentas de los seguidores de una cuenta específica. Suele suceder que al comprar seguidores se den inconsistencias evidentes, de manera tal que si una cuenta twitea en español pero tiene una gran cantidad de seguidores que hablan otro idioma tenemos un indicador importante. Además, si muchos de estos seguidores tienen a su vez pocos seguidores y pocos tweets, es muy probable que se trate de cuentas falsas o bots.
Detectar seguidores falsos a partir de estadísticas
En Facebook un indicador nos lo proveen las estadísticas de likes, que son de acceso público y nos permite ver la actividad de la última semana. Si notamos un incremento muy grande y anormal de fans, puede ser un indicador de compra. En el caso de Twitter, la variación diaria de seguidores en una cuenta puede ser revisada con herramientas como Twitter Counter.
Otro servicio que no podemos dejar de mencionar es Fakers, un sitio web específicamente dedicado a informar el porcentaje de seguidores falsos e inactivos que tiene una cuenta de Twitter. Hay que tener en cuenta que no es 100% eficaz, debido a que no hay forma de detectar con exactitud si una cuenta es real, falsa o inactiva automáticamente a través de un algoritmo. A pesar de esa limitación, es sin duda es una herramienta que provee datos útiles que pueden resultar significativos puestos en conjunto con otras observaciones.