Cómo ser famoso en Internet por $68 (How to become internet famous for $68) es una controvertida experiencia en redes sociales llevada a cabo por Kevin Ashton, por la cual creó a un individuo ficcional llamado Santiago Swallow y le dio «fama» recurriendo a diversas técnicas de astroturfing.
Ashton estaba interesado en demostrar con qué facilidad es posible manipular las redes sociales y la información existente en Internet para producir una identidad y credibilidad, a pesar de que estuviesen basadas en puras mentiras. Para ello, inventó no sólo el nombre del personaje sino también su rostro, combinando fotografías de 3 personas reales. Creó una cuenta en Twitter bajo ese nombre, @SantiagoSwallow, un sitio web santiagoswallow.com y una página en Wikipedia, actualmente inexistente.
La cuenta en Twitter tiene miles de seguidores falsos, que han sido adquiridos en servicios online como comprar seguidores Twitter, mientras que la página en Wikipedia era una reversión de la biografía de Peter Drucker, un conocido consultor empresarial. Algunos de los datos añadidos por Ashton fueron adjudicarle a Swallow una presencia como orador en los famosos seminarios TED (Technology, Entertainment & Design) y en SXSW (South by South West).
Crear a Santiago Swallow tomó tan sólo 2 horas y tuvo un costo de U$S 68, incluyendo la compra de los seguidores falsos y la creación del sitio web en WordPress. Un día después de haber sido creada la cuenta, Kred, un conocido servicio de medición de influencia en redes sociales, le otorgaba un puntaje de 754 sobre 1.000.
La experiencia nos recuerda a la película «Simone» de 2002, en la que un director de cine crea a una actriz y celebridad virtual a través de CGI (Computer Generated Imagery, gráficos generados por ordenador).