Mucha gente cree que los emprendedores nacen, no se hacen. Que para emprender es necesario contar con alguna destreza o ventaja innata. Sin embargo, si algo tienen en común estos emprendimientos online que veremos a continuación, es que han nacido «de la nada»: bastó sólo con una idea creativa para comenzar un negocio exitoso. Por supuesto, existen muchos casos como éstos, pero aquí brindo mis ocho preferidos.
1. La página del millón de dólares
La Página del Millón de Dólares es un sitio web creado por el joven inglés Alex Tew en 2005, para pagar sus estudios. Su idea fue simplemente crear una página para la venta de espacios publicitarios, en la que habrían 1 millón de píxeles disponibles y el costo de contratación sería de 1 dólar por píxel. A medida que la idea cobró notoriedad en medios de prensa, la demanda se incrementó y finalmente los últimos píxeles debieron subastarse, con lo cual Alex recibió más un millón. La dirección del sitio web es milliondollarhomepage.com.
2. Uso tu camiseta
Inspirado por la idea de The Million Dollars Homepage, el estadounidense Jason Sadler decidió vender su propio cuerpo como espacio publicitario. Por el precio de un dólar, Jason vestiría la camiseta publicitaria de cualquier cliente durante el transcurso de un día y grabaría un video usando la camiseta. Por cada día que pasase, el monto se incrementaría 1 dólar, de forma tal que el costo del espacio publicitario sería cada vez más caro, y mayores las ganancias. Así nació iwearyourshirt.com («uso tu camiseta»), un emprendimiento por el cual ahora cualquier persona puede postularse para ser un anuncio ambulante.
3. Cartas de Santa Claus
Ahora puedes encargar una carta personalizada escrita a mano por Santa Claus y enviada directamente desde el Polo Norte, para hacerles llegar un poco de magia a los niños por correo. El servicio se encarga de manera online en santamail.org y se ha hecho muy popular. Al comprar es posible redactar parte del texto de la carta, de manera que se vea realista y personal.
4. Embajada Lunar
Éste sin duda es el emprendimiento que gana en creatividad. El empresario estadounidense Dennis Hope, ex vendedor de autos, reclamó para sí la propiedad de la Luna en la década del 80, e inmediatamente comenzó a vender terrenos. El argumento de Dennis para adjudicarse no sólo la Luna, sino el resto de los planetas del sistema solar, es que la ley internacional establece que ningún gobierno puede reclamar su propiedad, pero no hay nada dicho con respecto a que individuos particulares lo hagan. Con esta curiosa idea, Dennis se hizo millonario. Actualmente sigue vendiendo terrenos de manera online desde el sitio web lunarembassy.com. Otras personas han copiado la idea y también ofrecen terrenos en la Luna en sus respectivos sitios web.
5. Excrementos por correo
Así como uno puede desear hacerle un regalo a alguien a quien aprecia, probablemente también hay muchos que desean enviarle un regalo desagradable a alguien a quien no tienen en estima. Para eso existe sendshit.co.uk, un sitio web que nos permite enviarle excrementos en forma anónima a nuestros enemigos por correo ordinario. El negocio ofrece algunas «especialidades», como excremento de vaca, de caballo o de cerdo. Otros emprendedores imitaron la iniciativa, de modo que para quienes quieren contratar el servicio existen varias opciones.
6. Bombas de brillantina
Similar a la idea del delivery de caca, se trata de jugarle una broma pesada a nuestros conocidos. Mathew Carpenter, un joven australiano de 22 años, creó el emprendimiento online ShipYourEnemiesGlitter.com para que desde allí cualquier persona interesada pueda encargar el envío de brillantina. El sitio web se hizo terriblemente popular, a tal punto que Mathew llegó a pedir que por favor dejen de comprar su «horrible producto», ya que el negocio le estaba consumiendo demasiado tiempo.
7. Roca mascota
Probablemente uno de los casos de idea de negocio extravagante más conocidos en el mundo, Pet Rock (Mascota Roca) es, tal como lo dice su nombre, un emprendimiento que ofrece rocas y las comercializa como si se tratase de mascotas. La idea surgió como un regalo original y humorístico en la década del ’70, y se convirtió en un negocio millonario, que hoy en día sigue funcionando desde el sitio web petrock.com.
8. Sociedad para la apreciación de nubes
La Cloud Appreciation Society es una organización dedicada a todos aquellos que sean fans de las nubes. Según su manifiesto, sus miembros consideran que las nubes son la poesía de la naturaleza, y que contemplar nubes tiene beneficios para la salud mental. Y quienes deseen unirse pueden hacerlo comprando una suscripción anual de $36.50 dólares, a cambio de la cual reciben cada día una foto de una nube por email. Su sitio web es cloudappreciationsociety.org.