Con la masificación de Internet, las redes sociales constituyen una de las plataformas fundamentales para publicitar un negocio. Estas plataformas poseen millones de usuarios activos, algunos de ellos ya buscando nuestros productos y servicios, por lo que una buena estrategia en social media puede atraer clientes a nuestra empresa de manera sencilla y rápida.
Ya se trate de Instagram, TikTok, Facebook, Twitter o YouTube, existen ciertas prácticas que son muy eficaces en toda plataforma, y que deberían tenerse en cuenta cuando se trata de ganar seguidores. A continuación, te presentamos cuáles son los consejos más importantes, que son útiles tanto para empresas como para quienes deseen promocionar sus cuentas personales.
1. Publica con frecuencia
La frecuencia de publicación es uno de los factores fundamentales para impulsar cuentas en toda red social. Las cuentas que se mantienen activas publicando diariamente tienden a tener mucha mayor exposición. Esto por supuesto se debe a que cuantas más publicaciones tengas, más chances tendrás de que tus seguidores las vean. Pero también está relacionado con tu caudal de interacciones: si uno de tus seguidores ha interactuado con una de tus publicaciones recientemente, es más probable que la próxima vez que se conecte vea otra de tus publicaciones.
Pero cuidado: publicar demasiado seguido puede considerarse spam. Debes publicar con frecuencia pero no demasiado frecuentemente. Demasiados posts pueden causar fatiga en tus seguidores, o hacer que se pierdan contenido. Una vez al día para Instagram, Twitter, TikTok o Facebook es un buen estándar. Para YouTube dos veces por semana. Estas son frecuencias que indican que la cuenta es activa, pero no son frecuencias tan abrumadoras que le impidan a tus seguidores estar al tanto de tu contenido.
2. Contenido de calidad
En un mercado tan competitivo, destacar entre la gran variedad de empresas que hay puede ser una tarea difícil. Sin embargo, una de las mejores formas de captar la atención de potenciales clientes es elaborar contenido atractivo o interesante para los usuarios. Esto evitará que las personas pasen rápidamente por tu publicación y se pierda el mensaje.
3. El contenido debe ser original
Esto es un desprendimiento del punto anterior. Las redes sociales ahora pueden detectar automáticamente cuando un contenido ha sido previamente publicado en su plataforma. Para evitar la repetición de los mismos textos e imágenes, tienden a reducir el alcance de contenido que es detectado como no original. Por eso, aunque sea tentador compartir contenido que otros ya han publicado y es popular, es preferible crear contenido propio. Al menos para la mayoría de las publicaciones. La era de las cuentas de memes ya ha pasado.
4. Interactúa con la comunidad
Debes evitar convertir tus canales en redes sociales en aburridas listas de publicaciones que «informan» a tu audiencia sobre las actividades de tu marca. Hoy en día es importante involucrarse con la comunidad, respondiendo preguntas y dudas, y comentando sobre hechos de actualidad. Esto hace que tu marca o cuenta personal esté «viva» y demuestre una personalidad.
Una estrategia común para ganar seguidores rápido es también hacer producciones en conjunto con otras cuentas que tienen una audiencia afín. Lo podemos ver en especial en el caso de los influencers, quienes suelen publicar vídeos juntos, combinando sus audiencias y ganando seguidores en el proceso. No sólo sirve para potenciar las cuentas, sino que también ayuda a que el algoritmo recomiende cada cuenta a los seguidores de la otra.
5. Publica vídeos
Sin duda, un altísimo porcentaje del éxito o fracaso de una determinada marca pasa por la calidad de su contenido. En este sentido, entre los contenidos más usados en 2023, y con mayor éxito entre los usuarios de redes sociales, se encuentran los vídeos.
La manera en que los compradores consumen contenido en redes sociales ha ido cambiando. Originalmente en redes sociales la mayor de las publicaciones sólo tenían texto, luego se pasó a las fotos, y ahora, con plataformas como TikTok, el vídeo tiene un rol protagónico. Debido a su popularidad, ahora tanto Instagram como Facebook permiten publicar vídeos cortos en la forma de historias. Los contenidos en vídeo suelen dejar una impresión mucho más poderosa en la audiencia que el simple texto o foto.
6. Campañas publicitarias
Una manera rápida de crecer en redes sociales es haciendo campañas publicitarias pagas. Por supuesto, no es un método orgánico, ya que estaremos pagándole a la red social para difundir nuestra cuenta o publicaciones. Cada red social tiene un servicio publicitario oficial que podemos contratar. Por ejemplo, Facebook tiene Facebook Ads y para Twitter existe Twitter Ads. En Instagram se llama Instagram Advertising. En TikTok lo encontramos como TikTok for Business.
Hacer campañas publicitarias pagas no garantiza que ganaremos una cantidad determinada de seguidores e interacciones: sólo hace que nuestro contenido sea mostrado a más usuarios. La audiencia objetivo la elegiremos nosotros, indicando qué datos de segmentación deseamos.
7. ¿Comprar seguidores?
Comprar seguidores está ganando mayor popularidad entre las marcas y cuentas nuevas que quieren hacerse un espacio en el mercado. Es una manera de evitar el obstáculo de comenzar con cero o muy pocos seguidores. La compra de seguidores tiene la ventaja de producir un efecto en cadena: mientras más seguidores obtengas en tu cuenta, aunque no sean reales, otros usuarios se unirán de forma orgánica, si les resulta interesante el contenido.
Las redes sociales son una plataforma que necesitan de tiempo y esfuerzo para ser rentables. Por suerte, las estrategias de marketing mencionadas anteriormente pueden impulsar, en un corto o mediano plazo, el crecimiento de una cuenta y el éxito de la marca a la que representa.