ALS Ice Bucket Challenge es una campaña de marketing viral en forma de desafío, por el cual cada persona debe arrojarse un cubo de agua helada en la cabeza o donar U$S 100 a la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ALS son las siglas en inglés, amyotrophic lateral sclerosis). Cada individuo, al cumplir el desafío, desafía a su vez a tres personas más. La campaña no sólo ha devenido viral rápidamente, sino que lleva recaudados millones de dólares. La difusión de la campaña comenzó con un post en video de Pete Frates en Facebook. Pete es un ex jugador de baseball de 29 años, que actualmente padece la enfermedad y se encuentra incapacitado para hablar.
En poco más de dos semanas, la campaña Ice Bucket Challenge se ha vuelto masiva por su difusión en redes sociales, en la prensa y la participación de muchas celebridades, entre las que se cuentan Bill Gates, Mark Zuckerberg, Ryan Seacrest, William Shatner, Lady Gaga, Ricky Gervais, Conan O’Brien, Charlie Sheen, Patrick Stewart, Justin Bieber, Selena Gomez, Justin Timberlake, Steven Spielberg, Jack Black, Jon Bon Jovi, Jimmy Fallon… y la lista continúa. Todos han dejado testimonio en video de haber realizado el desafío, y también hicieron donaciones.
La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad degenerativa que lleva a la parálisis total, aunque la mente permanece lúcida. Una vez diagnosticada, la esperanza de vida es de 2 a 5 años. Una o dos de cada 100.000 personas son afectadas cada año.
Las donaciones se pueden realizar desde la página dedicada al Ice Bucket Challenge en el sitio web de la ALS Association. La campaña utiliza el hashtag #icebucketchallenge en Twitter, así como también #IceBucketChallenge en Facebook.