Marketing viral: el McWhopper

Marketing viral: el McWhopper

Marketing, Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Marketing Viral, Social Media Marketing
McWhopper proposal es una campaña publicitaria de Burger King, en la cual le propone a McDonald's unir fuerzas para crear un nuevo producto, el McWhopper, que sería una fusión entre las hamburguesas más icónicas de ambas marcas, el BigMac y el Whopper, y contendría seis ingredientes de cada uno. La comercialización propuesta en los anuncios de Burger King indica que la venta se realizaría en una sola ubicación en Estados Unidos, la ciudad de Atlanta, y por un solo día, el 21 de septiembre de 2015, en conmemoración del Día Internacional de la Paz, establecido como tal por las Naciones Unidas. Se trata, en breve, de una propuesta de cobranding entre Burger King y McDonald's, pero con ciertas particularidades que hacen al caso muy llamativo. En primer lugar, lógicamente el…
Leer más
Trollface, un meme que es marca registrada

Trollface, un meme que es marca registrada

Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Marketing Viral, Social Media Marketing
Todos conocen al meme trollface, un dibujo sencillo que ha circulado en internet por años. Pero pocos conocen quién es su creador y que se trata de una marca registrada, protegida por derechos de propiedad intelectual. Como muchos otros memes, trollface nació en el foro anónimo 4chan, donde Jorge Ramírez publicó por primera vez la imagen, en 2008. En ese entonces tenía 18 años. Ramírez no se dedica al diseño gráfico ni al arte, y al referirse a trollface reconoce que no es un buen dibujo. Tampoco sabe explicar el por qué de su éxito. Trollface representa, por supuesto, a los "trolls" de internet, gente que se divierte simplemente molestando a otros usuarios. El dibujo trollface se convirtió en un ícono para representar el comportamiento burlón y antisocial en internet.…
Leer más
Marketing viral: Routine Republic

Marketing viral: Routine Republic

Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Marketing Viral, Publicidad, Social Media Marketing
Routine Republic  ("República Rutina") es una creativa campaña viral creada por Taco Bell para atacar a McDonald's en el sector desayunos. Los videos y gráficas de la campaña nos muestran una imaginaria sociedad represiva con mucho de estética comunista, en la que todos los habitantes desayunan lo mismo y se los instruye a estar siempre felices. Sin mencionar explícitamente a McDonald's, muchos de los elementos elegidos, como la paleta de colores, los payasos y otros detalles, refieren constantemente a la afamada cadena de comida rápida. En el sitio web de Routine Republic (routinerepublic.com) se puede ver el siguiente video incógnita: https://www.youtube.com/watch?v=wA-f4czv7kg Allí la marca Taco Bell no aparece mencionada, sólo se hace referencia a la forma hexagonal. Un segundo video, publicado en YouTube, era más explícito y contaba la historia de dos jóvenes…
Leer más
Cómo desaparecer de Google: el derecho al olvido

Cómo desaparecer de Google: el derecho al olvido

Marketing, Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online
Existen diversas razones por las que uno puede querer desaparecer de Google y de otros motores de búsqueda. Es posible que exista información personal online que resulte sensitiva, difamadora o simplemente incómoda y no deseamos que se mantenga pública. Conocer el procedimiento para desaparecer de Google es una parte importante del management de la reputación online, y especialmente importante en el caso de las celebridades, políticos y figuras públicas en general. Si los datos que deseamos eliminar están en nuestras propias cuentas, por ejemplo en redes sociales como Twitter o Facebook, no hay mucho qué decir. No es necesario solicitar desaparecer de Google, podemos simplemente remover la información nosotros mismos e incluso eliminar las cuentas. Todas las plataformas brindan la posibilidad de cerrar una cuenta personal o corporativa y eliminar toda…
Leer más
Cantidad vs. Calidad en social media

Cantidad vs. Calidad en social media

Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Marketing Viral, SMO, Social Media Marketing
El de la cantidad versus calidad en social media es un viejo y siempre vigente debate, que suele cobrar la forma de una pregunta: ¿qué es más importante al administrar redes sociales, tener una gran cantidad de seguidores o una gran calidad de seguidores, es decir seguidores activos y realmente interesados en nuestros productos y servicios? Veremos que hay argumentos de peso para valorar ambas cosas, y que pueden o no ser objetivos compatibles.   La cantidad en social media Privilegiar la cantidad en redes sociales implica buscar tener muchos seguidores, independientemente de si éstos son potenciales clientes o están realmente interesados en lo que tenemos para ofrecer. La búsqueda de la viralidad es uno de los aspectos que puede cobrar el énfasis en la cantidad. Un caso extremo de la…
Leer más
Marketing viral: Little Baby’s Ice Cream

Marketing viral: Little Baby’s Ice Cream

Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Marketing Viral, Social Media Marketing
La campaña viral de Little Baby's Ice Cream en YouTube es una de las más impresionantes que he visto, porque desafía muchas convenciones publicitarias. En especial sorprende el hecho de que se recurre a una comunicación tétrica y desagradable para comercializar un producto comestible, algo que podría ser considerado un grosero error de buenas a primeras. Éste es sin duda uno de los casos de la publicidad que nos llevan a preguntarnos si vale la fama a cualquier precio, porque es claramente una campaña dirigida a obtener viralidad a través del shock. Pero empecemos hablando del producto. Little Baby's Ice Cream es una joven marca estadounidense de helados, con sede en Philadelphia, y que se distingue de sus competidoras por innovar con sabores "raros", como pizza, mostaza, pepino, scotch y pimienta…
Leer más
Grumpy Cat: de meme a negocio millonario

Grumpy Cat: de meme a negocio millonario

Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Social Media Marketing
Grumpy Cat es un famoso meme o viral, que consiste en fotos de un gato con cara de gruñón, a menudo acompañadas de frases humorísticas.  Como muchas historias de éxito viral, la de Grumpy Cat comenzó un poco por casualidad. Las fotografías del gato no han sido editadas con Photoshop ni se trata de una raza extraña de felinos, sino que se trata de un animal que padece enanismo felino, y de ahí su curioso rostro. Grumpy Cat, cuyo nombre real es Tardar Sauce, adquirió notoriedad cuando el hermano de la dueña publicó una foto suya en Reddit, bajo el título "Meet Grumpy Cat", en 2012. A medida que adquirió más viralidad y fama, Grumpy Cat se convirtió en una estrella. El gato y sus dueños, que son estadounidenses, fueron…
Leer más
Cómo ser famoso en Internet por $68

Cómo ser famoso en Internet por $68

Marketing, Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Social Media Marketing
Cómo ser famoso en Internet por $68 (How to become internet famous for $68) es una controvertida experiencia en redes sociales llevada a cabo por Kevin Ashton, por la cual creó a un individuo ficcional llamado Santiago Swallow y le dio "fama" recurriendo a diversas técnicas de astroturfing. Ashton estaba interesado en demostrar con qué facilidad es posible manipular las redes sociales y la información existente en Internet para producir una identidad y credibilidad, a pesar de que estuviesen basadas en puras mentiras. Para ello, inventó no sólo el nombre del personaje sino también su rostro, combinando fotografías de 3 personas reales. Creó una cuenta en Twitter bajo ese nombre, @SantiagoSwallow, un sitio web santiagoswallow.com y una página en Wikipedia, actualmente inexistente. La cuenta en Twitter tiene miles de seguidores falsos, que…
Leer más
Técnicas de astroturfing

Técnicas de astroturfing

Marketing, Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Social Media Marketing
El siguiente es un relevamiento de los diferentes servicios de astroturfing que se encuentran disponibles a la venta en numerosos sitios web, así como también de aquellas prácticas de astroturfing que han tomado conocimiento público por haber trascendido en medios de comunicación periodística. Cabe aclarar que no debe ser considerada una clasificación exhaustiva, debido a que cualquier técnica de falsificación de tendencias a través de medios online, habida o por haber, puede ser considerada astroturfing. Astroturfing en Redes sociales Las redes sociales parecen ser el campo de más fértil de posibilidades para el astroturfing, lo cual no es de extrañar considerando que son un campo de manifestación de lo social, falsificable a través de procedimientos técnicos. Existen servicios de astroturfing prácticamente para toda red social online. Para algunas redes sociales…
Leer más
Cómo denunciar en redes sociales

Cómo denunciar en redes sociales

Community Management, Marketing, Marketing 2.0, Marketing Digital, Marketing Online, Social Media Marketing
Saber cómo denunciar en redes sociales nos ahorrará muchos dolores de cabeza cada vez que nos encontremos con un contenido o comportamiento inapropiado. Debido a que el éxito de la denuncia depende en gran medida de que se siga el procedimiento adecuado en cada red social, aquí hacemos una recopilación de enlaces a información y formularios de contacto específicos para los reclamos más comunes, en las redes sociales más populares. Encontrarán que esta información es de utilidad tanto para el community manager que desee proteger una marca, como para el usuario promedio que desee hacer valer sus derechos frente a cualquier tipo de abuso. Y es que existen muchas razones por las que podemos necesitar denunciar contenido, a un usuario o a una cuenta en redes sociales: violación de derechos de…
Leer más