Si buscas a Olivia Casta en Google, encontrarás que parece ser una modelo muy popular. Al momento de escribir esto, tiene más de 3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram @oliviacastaxx y más de 850 mil en su cuenta de X @casta_olivia. También encontrarás que, según esas cuentas, su nombre completo es Olivia Cláudia Motta Casta, y que vende contenido erótico en los sitios web Onlyfans y Fansly.
Sin embargo, lo curioso es que a pesar de ser tan famosa, no hay registro de que ninguna marca la haya contratado como modelo, ni tampoco entrevistas, ni prensa sobre ella de ninguna clase. La mayoría de sus cuentas en redes sociales no está verificada. Tiene un sitio web, oliviacasta.com, pero sólo contiene enlaces a sus redes sociales. ¿A qué se debe? ¿Quién es exactamente Olivia Casta? Aquí develamos el misterio.
¿Quién es Olivia Casta?
Debido a las anomalías en torno a Olivia Casta, muchos comenzaron a sospechar que no es una persona real, sino una creación, una especie de modelo virtual. Además de la ausencia de videos e información de ninguna clase sobre ella, es curioso que su cuenta de Instagram no está verificada, a pesar de tener más de 1 millón de seguidores. Y casi todas las fotos de Olivia están tomadas de frente y con iluminación similar. Además, en todas ellas tiene casi la misma expresión. Todo esto parece ser señal de alguna clase de manipulación digital, lo cual ha llevado a muchos usuarios a cuestionar la autenticidad del contenido.
La verdad es que Olivia Casta no es otra que la modelo rusa Maria Tretjakova. Gracias a la magia del Photoshop y de un filtro rejuvenecedor, Maria se convierte en Olivia Casta. El engaño fue descubierto cuando alguien aplicó un filtro rejuvenecedor del estilo de FaceApp o los de Snapchat en una de las fotos de Maria, y el resultado fue el rostro de Olivia.
También algunos notaron que hay similitudes en el cuerpo, la forma de las orejas y la ubicación de los lunares de ambas personas. Cuando fue descubierta, Maria Tretjakova desapareció de las redes sociales. Pero «Olivia Casta» sigue publicando y vendiendo contenido.
El truco de los filtros
Esta táctica de distorsionar la imagen usando filtros forma parte de una tendencia reciente en redes sociales. Es una manera que le permite a la gente ganar seguidores, incluso vender sus fotos y videos eróticos anónimamente, sin usar su nombre ni cara reales.
Sin embargo, el truco tiene algunas limitaciones. Las fotos deben ser tomadas en el mismo ángulo, ya que los filtros no dan resultados homogéneos y puede ser que dependiendo del ángulo uno parezca diferentes personas. Además, no todas las apps dan la posibilidad de crear videos con los filtros. Otro obstáculo es que obtener un video realista y convincente puede ser difícil.
A medida que la inteligencia artificial mejora, las imágenes creadas con estas técnicas son cada vez más realistas y convincentes. Y en tiempos recientes cada vez están apareciendo más y más modelos virtuales, en especial en redes sociales como Instagram, cuyo contenido es principalmente fotográfico. No tardaremos en ver videos ultra realistas que muestran a influencers y celebridades que han sido creados 100% digitalmente.
Maria Tretjakova seguramente decidió convertirse en Olivia Casta para asegurarse un ingreso millonario vendiendo contenido para adultos discretamente y en paralelo a su carrera de modelo. En ese sentido, ha sido un éxito, ya que ha ganado mucho dinero tanto en Onlyfans como Fansly.
Interesante. Es cierto que últimamente se ven muchas fotos de chicas en Instagram creadas con Midjourney y otros sistemas de IA. Todo para conseguir seguidores y likes.
Buen artículo. Me pregunto si es posible registrar o proteger las identidades virtuales. Porque he visto que muchas cuentas copian las fotos de Olivia Casta y las publican como suyas.
Hola! Como es una identidad virtual, no sería posible aducir suplantación de identidad. Pero hay otras maneras. Por ejemplo, es posible proteger el nombre si es registrado como marca.
Gracias por el post. Me alegra haber finalmente descubierto el misterio de Olivia Casta. Las fotos ya me parecían un tanto extrañas y no muy naturales.
Muy interesante. Ahora Olivia Casta no es la única: ya hay varias modelos virtuales generadas por AI.
Aunque sea virtual, uno ve esas fotos y le cambia el ánimo.
Si entendí bien esta modelo Olivia Casta fue generada simplemente con un filtro, no? Es decir, no fue hecha con AI o inteligencia artificial. Las fotos son reales excepto la cara.
Hola! Así es, no es con AI.
Jajaja, que Olivia Casta no existe, el show man El Gran Wyoming usa filtros para parecerse a un expresidente. Puedes aplicar filtros a cualquier persona con rostro ovalado y si la buscas tendras a «Olivia». Pero la «Olivia» de internet es una chica real, con un gran interés en mantener su intimidad alejada de las redes por motivos personales, y te puedo asegurar que no necesita promocionar marcas para vivir. Por supuesto como muchos quizás se han dado cuenta no es una chica americana de orígenes españoles, «Olivia» ha estado temporalmente en Estados Unidos por estudios, pero, nació, estudia y vive discretamente en una urbanización de alto poder adquisitivo de los alrededores de Madrid con su padre.
Hola! No hay evidencia de que lo que afirmas sea cierto, y sí he encontrado mucha evidencia de lo contrario.