Todos conocen al meme trollface, un dibujo sencillo que ha circulado en internet por años. Pero pocos conocen quién es su creador y que se trata de una marca registrada, protegida por derechos de propiedad intelectual. Como muchos otros memes, trollface nació en el foro anónimo 4chan, donde Jorge Ramírez publicó por primera vez la imagen, en 2008. En ese entonces tenía 18 años.
Ramírez no se dedica al diseño gráfico ni al arte, y al referirse a trollface reconoce que no es un buen dibujo. Tampoco sabe explicar el por qué de su éxito. Trollface representa, por supuesto, a los «trolls» de internet, gente que se divierte simplemente molestando a otros usuarios. El dibujo trollface se convirtió en un ícono para representar el comportamiento burlón y antisocial en internet.
Ramírez estima que del registro y creación de Trollface le ha representado al momento un ingreso de alrededor de cien mil dólares, a partir de regalías y de accionar legalmente contra proyectos comerciales que han utilizado el diseño sin autorización. Por ejemplo, debió accionar contra Nintendo por el videojuego Meme Run, que utilizaba trollface, entre otros memes famosos. Por supuesto, Ramírez permite los usos no comerciales de trollface, y cualquier usuario puede utilizarlo para crear sus propios dibujos y cómics.
El caso de Trollface demuestra que a pesar de la naturaleza caótica de internet y de la aparentemente incontrolable viralidad, es posible proteger una marca registrada sin inconvenientes, aún cuando en apariencia se ha convertido en un «patrimonio» de las comunidades online.