El eye tracking es un tipo de análisis que da cuenta de cuáles son las zonas de un sitio web más vistas por los usuarios, y cuál es el recorrido que la mirada realiza a través del sitio web. Por supuesto, no hay nada más interesante que el eye tracking de los resultados de búsqueda de Google, información útil para entender por qué es tan importante figurar en las primeras posiciones.

Hay varias formas de realizar estudios de eye tracking, algunas de las cuales requieren que los ojos de los usuarios sean filmados durante la experiencia.

El eye tracking caliente

La siguiente imagen muestra con colores cálidos cuáles son las zonas “calientes”, aquellas en las que la mirada del usuario suele depositarse con mayor frecuencia. Es interesante notar que los avisos de la columna derecha, si bien son avisos pagos de AdWords, reciben poca atención en comparación con los resultados naturales u orgánicos.

La zona preferida, según muestran los estudios de eye tracking, es siempre la que corresponde a las dos primeras posiciones. El resto de los resultados reciben un índice de atención muy inferior, y homogéneo.

Eye tracking de los resultados de búsqueda de Google

Una salvedad sobre el eye tracking

Si bien este gráfico puede ser muy útil para entender el comportamiento del usuario frente a los resultados de búsqueda, cabe aclarar que según el tipo de búsqueda que se realice, la naturaleza y distribución de los contenidos puede variar, afectando considerablemente la atención del usuario. No es el mismo gráfico de eye tracking el que se obtiene cuando se realiza una búsqueda relevante para contenidos multimedia, como videos o imágenes. Un layout diferente necesariamente condicionará el recorrido de la mirada del usuario. Está disponible para descarga un muy completo estudio de eye tracking, que incluye búsquedas multimedia.

Eye Tracking de los resultados de Google

¿Por qué es tan importante la primer página de resultados?

El usuario de Internet es impaciente. Cuando un usuario no encuentra lo que buscaba en la primer página de resultados de Google, la tendencia es a realizar una nueva búsqueda, en lugar de avanzar hacia la página siguiente. De hecho, se calcula que la primera página obtiene el 90% de las búsquedas.

La propia empresa Google nos acerca información sobre eye tracking en un post de su blog oficial, incluyendo un video en el que podemos ver el recorrido de una mirada en tiempo real. El tamaño de los círculos sirve de indicador del tiempo que permanece en el mismo punto. Como se puede apreciar, los primeros resultados no sólo son los más clickeados, sino también los que reciben, claramente, más tiempo de lectura y atención.

[youtube w29DrEEsqT4]

Otro dato interesante es que los títulos completamente en negrita, es decir, aquellos que coinciden exactamente con el resultado de búsqueda, y que además cumplen la condición de ser muy breves, llaman muchísimo la atención del usuario.

El eye tracking no nos habla sólo de tráfico

Pero la impaciencia no lo es todo. Una cuestión frecuentemente omitida cuando se habla del tema y que explica en especial la importancia de las primeras posiciones de Google es el hecho de que figurar en el primer lugar tiene un importante valor simbólico para el usuario: la empresa que figura primera en los resultados es considerada la empresa líder en su sector.

[Total:2    Promedio:5/5]