Si bien Google Plus (o Google+) es una red social reciente, ya se perfilan algunas de sus características como herramienta de marketing, por lo que consideré oportuno escribir un artículo dedicado a analizar justamente qué acciones de podemos realizar ahora mismo en Google Plus, ya se trate tanto de marketing personal como de marketing empresarial.

Para una primera aproximación, cabe señalar que en Google Plus los círculos tienen un rol fundamental, ya que es la estructura básica sobre la que está pensada esta red social. No es más que un criterio que representa cómo se dan los vínculos sociales en la “vida real”, y este video institucional de Google lo ejemplifica muy claramente:

[youtube ZialzP87ACM]

Marketing personal en Google Plus

El reach (o alcance), el contenido y lo que se conoce como engagement (compromiso o interacción) son los aspectos fundamentales a considerar en las acciones de marketing en social media. En ese sentido, Google Plus no es diferente. Una recomendación importante es especializarse en una línea temática y proveer información útil o contenidos entretenidos. Ciertamente, las insulsas actualizaciones (tan frecuentes en social media) que relatan situaciones privadas tales como “qué estoy comiendo en mi almuerzo”, no son recomendables, lo cual no quiere decir que podemos compartir situaciones y reflexiones personales, siempre y cuando las consideremos de valor para nuestros seguidores.

Tanto para los perfiles personales como para las páginas de empresas, debemos completar los campos de información para mostrar que realmente se trata de una cuenta activa. Publicar imágenes atractivas en el header, así como también en nuestros álbumes es también otro factor decisivo, que le causará una buena impresión a nuestros visitantes.

Estos lineamientos son los que he seguido en mi perfil personal de Google Plus Juan Quaglia, que ya cuenta con miles de seguidores. Quienes estén interesados, siéntanse libres de visitarlo y agregarme a sus círculos. A través de algunas herramientas como Circle Count, es posible acceder a interesantes estadísticas de cualquier perfil o página: Juan Quaglia en Google Plus.

Al igual que en Twitter, tener un perfil verificado es un importante indicador de status. En el caso de Google Plus, se puede acceder a la verificación del nombre si se es famoso, o si una gran cantidad de seguidores nos han agregado a sus círculos.

Marketing en Google Plus

Marketing empresarial en Google Plus

Las páginas para empresas en Google Plus se asemejan mucho a los perfiles, pero tienen algunas características distintivas. Para comenzar, desde nuestras páginas sólo podemos agregar dentro de sus círculos solamente a aquellos usuarios que ya los han agregado, lo cual impide la vieja y desesperada técnica de añadir usuarios para que comiencen a seguirnos.

Debido a que aún no existen opciones de publicidad paga en Google Plus, nuestras acciones de marketing deben estar enfocadas en compartir contenido interesante. No necesariamente debe ser contenido producido por nosotros mismos: puede tratarse de contenido realizado por terceros, pero lo suficientemente atractivo para que otros usuarios los compartan nuevamente. Al ser compartido por nuestros seguidores, siempre figurará nuestro nombre como primer fuente del material, lo cual inducirá a otros usuarios a seguirnos, en caso de que estén interesados en nuestra “línea temática” y seguir recibiendo nuestras actualizaciones.

Al igual que en Twitter, en Google Plus podemos utilizar hashtags para clasificar el material que publicamos en cada una de nuestras actualizaciones. Esto permite que lo que tenemos en nuestra timeline pueda ser encontrado a través de una búsqueda realizada por cualquier usuario. Un contenido lo suficientemente divertido que aproveche algún tema en boga puede adquirir rápida viralidad a través de los hashtags.

Otro aspecto a destacar y que no debe pasarnos desapercibido, es que Google Plus es la red social de Google. Si bien por el momento se desconoce la incidencia que tiene el sharing +1 en Google Plus, cabe suponer que puede tener actualmente o a futuro repercusión positiva en el posicionamiento natural en los buscadores.

Al igual que ocurre con nuestra presencia en Facebook o Twitter, debemos informar a nuestros clientes o usuarios acerca de nuestra página en Google Plus. Para ello disponemos de una solución oficial, la insignia de Google Plus.

[Total:3    Promedio:5/5]