WordPress es la plataforma de blogs más exitosa del mundo, y una excelente herramienta de marketing. Se destaca especialmente por su versatilidad, y no es una exageración decir que “con WordPress se puede hacer todo”. Consiste en dos servicios, a los que puede accederse a través de sendos sitios web: WorPress.com y WordPress.org.

 

Wordpress.com

En WordPress.com podemos encontrar un servicio de blogs gratuitos bastante convencional, gracias al cual con sólo registrarnos podemos acceder a tener nuestro blog con la dirección nombredeusuario.wordpress.com. Por supuesto, no se trata de blogs para uso profesional (el uso comercial está prohibido), pero son muy útiles para quienes deseen comenzar a familiarizarse con el modo de uso y las funcionalidades que WordPress ofrece. Dado que se trata de una herramienta muy básica, no ahondaremos en ella, dejándola librada a la experimentación personal que cada uno desee hacer. Por supuesto, su principal ventaja es que se trata de un servicio completamente gratuito.

 

Wordpress.org

WordPress, claro está, no se limita a los blogs alojados en WordPress.com, y lo que la ha convertido en la plataforma líder es WordPress.org, un sitio web desde el cual podemos descargar gratuitamente el software para instalarlo por nuestra propia cuenta, contratando un servicio de hosting. Millones de sitios web, tanto personales como profesionales o comerciales, han sido desarrollados completamente a partir de WordPress.

Uno de los aspectos más atractivos de WordPress es que existen cientos de plugins (contribuciones) de libre descarga, con los que podemos personalizar nuestro blog. Podemos instalar y desinstalar estos plugins de manera rápida y sencilla desde el panel de control de nuestro blog, modificando el aspecto y funciones del sitio web a nuestras necesidades. Esta posibilidad sólo existe con WordPress.org, así como también la de instalar themes (temas) para cambiar la apariencia del sitio.

¿Por qué WordPress es bueno para el marketing?

Para empezar, el hecho de que se trate de una plataforma de fácil uso, de fácil instalación, de fácil personalización y autoadministrable constituye per se una ventaja para cualquier tipo de actividad. Pero por si hiciese falta algún argumento más, existen muchos plugins de WordPress creados especialmente para tener un buen posicionamiento en buscadores. Con estos plugins podemos optimizar diversos aspectos cruciales, como URLs, metatags, sitemap, etc.

Social media es otra área de importancia que debemos tener en consideración para un buen marketing de nuestro blog. Encontraremos infinidad de plugins que permiten compartir posts en redes sociales, o bien integrar a las redes sociales en nuestro WordPress de diversas maneras.

Worpress libre y gratuito

Al tratarse de una herramienta de software libre, cualquier usuario de WordPress tiene derecho no sólo a descargar e instalar la plataforma, sino también a modificarla y distribuirla. De hecho, los miles de plugins gratuitos que están disponibles han sido desarrollados por usuarios con conocimientos de programación.

Además de libre, es gratuito. WordPress.org ofrece un servicio gratuito, al igual que WordPress.com. La diferencia estriba en que, para utilizar la plataforma que ofrece WordPress.org, deberemos contratar por nuestra parte un servicio de hosting, y hacer los debidos trámites para adquirir un nombre de dominio.

Como ejemplo de las posibilidades que WordPress ofrece, baste este mismo blog. Marketingaholic fue desarrollado en base a WordPress.

[Total:2    Promedio:5/5]